SSD vs HDD: diferencia y ventajas para los Gamers

SSD vs HDD: diferencia y ventajas que tiene un SSD para los jugadores

SSD vs HDD
-ads-

SSD vs HDD: ¿Quieres saber cuál es la diferencia y qué ventajas tiene un SSD para los jugadores? Te invito a continuar con la lectura de este post y te explicaré un poco más.

En esta nueva era donde los videojuegos en línea y son cada vez más exigentes en cuanto a gráficos y velocidad de procesamiento, es importante contar con una computadora gamer capaz de mantener el ritmo.

-ads-

Te recomiendo: Qué componentes son necesarios para armar una PC gamer

Uno de los componentes que más impacto tiene en la capacidad de respuesta y velocidad de una computadora es el dispositivo de almacenamiento, y en este sentido, la elección entre un SSD y un HDD puede marcar una gran diferencia.

¿Qué es un HDD?

-ads-

Para entender mejor el asunto conviene conocer los conceptos, sobre todo si estas iniciando en este mundo de los videosjuegos. Entonces comenzamos con definir el HDD.

Un HDD ("Hard Disk Drive") es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que se utiliza en computadoras. Es un tipo de disco magnético que utiliza un brazo mecánico con una cabeza de lectura y escritura para leer y escribir información en uno o varios discos giratorios recubiertos de material magnético.

Así es como funcionan los discos duros:  el principio básico de los discos giratorios, en los que los datos se almacenan magnéticamente y se recuperan a través de un cabezal mecánico de lectura/escritura, no ha cambiado. Sin embargo, la densidad de datos por disco y también las tasas de transferencia de datos han aumentado a lo largo de los años.

-ads-

Hasta hace un tiempo los HDD era considerados uno de los dispositivos de almacenamiento de datos más comunes y que se utilizan en computadoras de escritorio, laptops, servidores y otros dispositivos electrónicos que requieren almacenamiento masivo de datos.

Ojo, no quiere decir que ya sean cosa del pasado, la verdad es que aún se siguen utilizando en gran medida.

¿Qué es un SSD?

Primero comenzamos con identificar que significa ssd. Un SSD ("Solid State Drive") es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para almacenar y acceder a información en lugar de discos giratorios como los HDD. Los SSD no tienen partes móviles, lo que significa que pueden acceder a la información mucho más rápidamente y sin el ruido y la vibración asociados con los HDD.

-ads-

Así es como funcionan los SSD:  los datos se almacenan permanentemente en celdas de memoria flash. Esto sucede de forma puramente electrónica en lugar de magnéticamente.

¿Cuál es la diferencia entre HDD vs SSD?

Cuál es la diferencia entre HDD vs SSD

Quieres saber: ¿Qué es mejor un SSD o un HDD? Continúa leyendo que en breve te lo explicamos.

La principal diferencia entre estos dos tipos de dispositivos radica en la forma en que almacenan y acceden a la información. Los HDD utilizan discos giratorios que se leen mediante una cabeza de lectura y escritura, mientras que los SSD usan memoria flash, sin partes móviles, lo que les permite acceder a los datos de manera mucho más rápida.

-ads-

Dicho de otra forma, esto significa que una computadora equipada con un SSD puede iniciar más rápido, cargar programas más rápidamente y acceder a archivos y datos con mayor agilidad que una computadora con un HDD instalado como principal.

Y como puedes imaginar para los jugadores, esto puede marcar una gran diferencia en la experiencia de juego, ya que una carga más rápida puede significar la diferencia entre perderse una parte importante del juego o llegar a tiempo para salvar la partida.

Además de la velocidad, se asegura que los SSD también ofrecen una mayor durabilidad y fiabilidad en comparación con los HDD, lo que significa que pueden durar más tiempo antes de necesitar ser reemplazados, lógicamente también dependerá del mantenimiento preventivo, pero aun así, tiene mayores posibilidades que el HDD incluso para ser colocado prácticamente en cualquier parte de un gabinete.

-ads-

Una diferencia entre estos dispositivos de almacenamiento que no favorece al SSD es el costo. Los SSD son generalmente más costosos que los HDD y tienen una capacidad de almacenamiento menor en comparación con los HDD.

Afortunadamente, con el aumento en la producción y la mejora de la tecnología, el costo de los SSD ha disminuido significativamente en los últimos años y la capacidad de almacenamiento ha aumentado para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Los SSD están reemplazando cada vez más a los clásicos HDD debido a sus ventajas en términos de velocidad, volumen, energía y requisitos de espacio. Los discos duros son prácticamente irrelevantes en las laptops en estos días. Mientras que en la mayoría de las computadoras de escritorio se ensamblan con un SSD, al menos para la instalación del sistema operativo.

SSD vs HDD: diferencia y ventajas que tiene un SSD para los jugadores

-ads-

Como has podido leer debido a las ventajas descritas, vale mucho la pena cambiar a un SSD, sobre todo si eres un gamer exigente. El acceso más rápido a los archivos ya está teniendo un efecto tan notable en Windows que ninguna otra innovación técnica de las últimas décadas se nota tan claramente en la vida cotidiana de las PC.

Los programas a menudo se inician más del doble de rápido, con algunas aplicaciones la ventana del programa aparece sin un retraso notable, mientras que tiene que esperar unos segundos con un HDD. El funcionamiento del sistema es simplemente mucho más suave y agradable, yo creo que ya nadie quiere volver a un disco duro 🙁

Como es de esperarse, las aplicaciones aceleradas por SSD también incluyen juegos. Si bien estos no logran más cuadros por segundo (FPS) porque la tarjeta gráfica y la CPU siguen siendo determinantes, el acceso más rápido a los archivos asegura tiempos de carga notablemente más cortos.

-ads-

La ventaja varía según el título, pero no es raro que los tiempos de carga se reduzcan a la mitad con un SSD SATA en comparación con un HDD. Es incluso más rápido con un SSD NVMe, pero la ventaja sobre el SSD SATA suele estar en el rango porcentual corto.

SSD vs HDD ¿Qué opción elegir?

Con todo lo anterior se podría decir que deberíamos optar por tirar a la basura de inmediato a un HDD, sin embargo lo recomendable es elegir una combinación: un SSD para que quede como dispositivo de arranque y un HDD como dispositivo de almacenamiento secundario, sobre todo para optimizar el presupuesto que tengas para tu computadora gamer.

Considera que si eres de los que suele descargar muchos contenidos de Internet y necesitas grandes cantidades de almacenamiento, o si cuentas con un presupuesto limitado, es recomendable que optes por un HDD, esto no tiene nada de malo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a SSD vs HDD: diferencia y ventajas que tiene un SSD para los jugadores puedes visitar la categoría Arma tu PC GAMER.

Subir