¿Qué es una tarjeta gráfica y para qué sirve? No debe faltar en tu pc GAMER

Qué es una tarjeta gráfica y para qué sirve
-ads-

¿Qué es una tarjeta gráfica y para qué sirve? Si recién estas iniciando en el mundo de los video juegos o en los juegos para PC, seguro esta pregunta ronda por tu cabeza. Bien, te invitamos a leer esta nota para descubrir la respuesta.

¿Qué es una tarjeta gráfica y para qué sirve?

La tarjeta gráfica, tarjeta de video o también llamada GPU (Unidad de procesamiento de gráficos), es una unidad de expansión en la computadora que realiza la salida de gráficos.

La Unidad de procesamiento gráfico es responsable de la imagen que aparece en tu monitor. Tu PC crea datos de imagen, que luego se convierten digitalmente mediante la tarjeta gráfica y se envían al monitor. Solo después de este proceso verás las imágenes en tu pantalla.

-ads-

El rendimiento de una tarjeta gráfica tiene un impacto directo en la calidad de la imagen final. Determina en gran medida la velocidad de tu computadora. Esto es particularmente importante para los juegos de alta resolución, pero también para la reproducción de videos.

Gráficos integrados o tarjeta gráfica dedicada

Una tarjeta gráfica puede integrarse en el procesador principal de una computadora, por lo que al buscar un procesador seguramente encontrarás procesadores con gráficos integrados o conectarse externamente como una solución integrada. 

Las soluciones internas suelen ser algo menos potentes que una tarjeta gráfica dedicada. Las tarjetas de expansión se pueden conectar a través de AGP (Puerto de gráficos acelerados), PCI (Interconexión de componentes periféricos) o PCI-Express.

Los gráficos integrados se utilizan en los procesadores para las tareas más comunes, como la navegación por internet o los procesados de imagen más sencillos.

-ads-

En nuestro caso si queremos ejecutamos juegos en alta resolución esto se vuelve una tarea más pesada, entonces el procesador necesitará una potencia gráfica, y para ofrecerla y no sobrecargarlo es por lo que se deriva el procesado a las tarjetas externas si las hubiera.

Cuáles son los elementos de una tarjeta gráfica

Una tarjeta gráfica consta de los siguientes componentes principales:

GPU

La Unidad de procesamiento de gráficos (GPU)es el corazón de la tarjeta gráfica. Al igual que el procesador, consta de muchos transistores que realizan los cálculos. Sin embargo, a diferencia del procesador, se utilizan significativamente más núcleos para permitir los cálculos complejos. Como resultado, las tarjetas gráficas suelen ser más rápidas que el procesador.

VRAM

La memoria de acceso aleatorio de video (VRAM) es la memoria de trabajo de una tarjeta gráfica. Los marcos y otros datos de cálculo se almacenan en caché. Las tarjetas gráficas de escritorio actuales suelen tener al menos 2 GB de VRAM. Considera que, las VRAM de 6, 8 o 12 GB son mucho más comunes, ya que los juegos detallados requieren una cantidad de memoria particularmente grande. 

-ads-

Conector PCIe

La tarjeta gráfica está conectada a la tarjeta madre a través de una ranura PCIe 3.0 x16. Por lo general, 16 carriles PCIe 3.0 van desde el procesador directamente a la tarjeta gráfica para permitir la comunicación más rápida posible.

Fuente de alimentación

Las tarjetas gráficas se pueden alimentar de dos maneras. Por un lado, el propio puerto PCIe entrega hasta 75 vatios, por lo que las tarjetas gráficas pequeñas como la Nvidia GTX 1050 no necesitan una fuente de alimentación adicional. 

Si se requiere más energía, los fabricantes instalan conexiones adicionales, que generalmente se ubican en el extremo superior o posterior del tablero. Se pueden instalar hasta tres conectores de 8 pines, cada uno de los cuales proporciona 100 vatios adicionales. Como resultado, las tarjetas gráficas también reciben energía de la fuente de alimentación.

Ventilación de la tarjeta gráfica

Al igual que con el procesador, el procesador de gráficos y los chips de memoria de la tarjeta gráfica también generan calor. Para disipar bien este calor, los fabricantes instalan soluciones de refrigeración. Estos se sientan directamente en la placa de circuito y forman el cuerpo real de la tarjeta gráfica.

-ads-

Las conexiones

Lo que ves desde fuera de la PC son las conexiones del monitor. Estos están montados en el soporte de la ranura y forman la transición de la tarjeta gráfica a la pantalla. Las tarjetas gráficas actuales suelen tener hasta tres conexiones instaladas, que tienen diferentes tipos y sirven para diferentes propósitos. 

La mayoría de las pantallas de las computadoras están conectadas a través del puerto de visualización, mientras que los televisores solo tienen puertos HDMI. Cuanto más potente sea la tarjeta gráfica, más conexiones se instalarán y mayor será la resolución admitida. El estándar actual es Displayport 1.4, HDMI 2.0 y, a menudo, también un puerto DVI para pantallas más antiguas.

¿Qué tarjeta gráfica necesito para jugar?

Una tarjeta gráfica decente es esencial, especialmente cuando se trata de juegos. Para un aficionado a los juegos, no hay nada más sagrado que su propia configuración de su PC GAMER.

Es la pieza clave para el rendimiento de juego que tendrá la PC al final. Pero, ¿qué tarjeta gráfica necesito para poder jugar sin problemas a todos los juegos actuales? ¿Tengo que conseguir una tarjeta gráfica de gama alta o es suficiente una GPU de gama media ?

-ads-

La respuesta la tendrás solo tú, pero para ayudarte a hacer una buena elección, debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuánto presupuesto tengo disponible?

Básicamente, sería importante pensar primero en tu propio presupuesto. Después de todo, no todos los fanáticos de los juegos pueden pagar las GPU más caras. También juega un papel aquí si ensamblas tu propia PC o si estás buscando un dispositivo listo para usar en el que ya esté instalada la tarjeta gráfica deseada.

Como regla general, debes tener en cuenta que la GPU será la parte más cara de la PC para juegos personalizada. De toda la configuración, la tarjeta gráfica representa un tercio o más del precio total.

¿En qué configuración quiero jugar?

Para muchos, jugar en configuraciones máximas, está fuera de discusión. Otros también se conforman con texturas o sombras de menor resolución.

-ads-

La tecnología todavía bastante nueva actualmente requiere mucho hardware y generalmente requiere las mejores tarjetas gráficas. 

El género preferido también es importante en la decisión. Porque a veces hay requisitos muy diferentes para la GPU entre juegos de disparos, juegos de rol, simulaciones, juegos de estrategia y títulos independientes.

¿En qué resolución vas a jugar?

Considera si quieres jugar correctamente en el televisor grande o con una pantalla 4K, también necesitas el hardware adecuado. De lo contrario, la experiencia de juego degenera en un montón de píxeles aburridos.

¿Quieres transmitir al mismo tiempo?

El uso de programas de captura de pantalla para la transmisión también puede requerir una GPU más potente. Así que aquí deberías pensar si quieres empezar con la nueva configuración en Twitch o si quieres quedarte con el uso privado.

-ads-

¿Qué fabricante de tarjeta gráfica es el mejor?

Por supuesto, las tarjetas gráficas están disponibles de varios fabricantes. Los dos principales aquí son claramente Nvidia y AMD , que siempre intentan superarse entre sí con sus nuevos chips. 

Básicamente, podrás obtener buenos resultados con los diseños de referencia para ambos candidatos, porque la pregunta del fabricante suele ser una cuestión de gustos .

Luego están los diversos productores que trabajan con Nvidia y AMD, como Asus, Gigabyte, MSI, Zotac, PNY, Sapphire, XFX, EVGA y muchos más. 

Por regla general, estos difieren solo marginalmente, es decir, básicamente en términos de refrigeración, precio-rendimiento y diseño. Solo es importante que los fabricantes también sean socios oficiales y ofrezcan un buen servicio, lo que generalmente se puede ver en las reseñas.

-ads-

Algunas tarjetas gráficas para juegos

Después de los puntos ya mencionados, probablemente ya tengas un mayor panorama para ver que puntos debes revisar antes de adquirir tu nueva tarjeta gráfica.

Te invitamos a analizar si realmente necesitas una tarjeta gráfica de alta gama para jugar, recuerda que muchos factores entran en juego aquí y debes preguntarte cómo debería ser la experiencia de juego óptima para ti.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una tarjeta gráfica y para qué sirve? No debe faltar en tu pc GAMER puedes visitar la categoría Arma tu PC GAMER.

Subir