Esta es la evolución de Super Mario Bros en el transcurso de los años

la evolución de Super Mario Bros
-ads-

Bienvenido a una entrada más donde te mostramos la evolución de Super Mario Bros en el transcurso de los años. Quien no conoce a Mario Bros no ha vivido en el mundo de los videojuegos, se tenía que decir y se dijo.

Bueno tal vez lo anterior solo aplique para los que somos de la vieja escuela, tal vez uno que otro gamer actual lo recuerda, pero que buenos momentos recuerdo haber pasado jugando en las “maquinitas”.

El origen de Mario Bros

Entrando en un poco de historia el comienzo de Mario no fue con ese nombre; su origen data de Jumpman, un personaje que el diseñador de videojuegos japonés, Shigeru Miyamoto, creó para rescatar a una princesa cautiva por un gorila en el juego Donkey Kong (1981). 

-ads-

Este producto de entretenimiento surgió a partir de la caricatura de Popeye, donde él es representado por Jumpman, Olivia tiene lugar en la damisela y Brutus se ve reflejado en el simio. 

Lo anterior surgió tras el intento de Nintendo de obtener la licencia del personaje Popeye, para crear una adaptación virtual del mismo. Sin embargo, no pudo conseguir nada de las negociaciones con los propietarios de los derechos de esta historieta, por lo que la empresa (basándose en el mismo esquema) estimó que podía crear nuevos personajes que podrían ser usados en futuros juegos.

Mario Bros fue bien recibido, entonces la compañía Nintendo lanzó Super Mario Bros el 13 de septiembre de 1985  para la consola Nintendo Entertainment System (NES). 

Super Mario Bros rompió récord en ese entonces, logrando vender más de 10 millones de cartuchos.  

-ads-

Con el pasar de los años Mario ha sido un referente en los videojuegos, es más ha pasado por varias facetas, lo hemos visto como tenista, conductor y peleador.

El juego de Super Mario Bros

la evolución de Super Mario Bros

Para entrar en contexto Super Mario Bros. o Super Mario Brothers es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la empresa japonesa Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).

¿De qué trata Super Mario Bros?

Super Mario Bros. tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón.Un día el reino de las pacíficas personas Champiñón fue invadido por Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. Las calladas y pacíficas personas Champiñón fueron convertidas en simples piedras, ladrillos y hasta plantas y el Reino Champiñón cayó en la ruina.

La única que podía deshacer este hechizo mágico en las personas Champiñón y regresarlas a la normalidad es la princesa Toadstool, la hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente ella está en manos de Bowser, el rey de los Koopas.

-ads-

Mario se entera de los apuros de las personas Champiñón y se embarca en una aventura para liberar a la princesa del malvado Koopa y restaurar el reino caído de las personas Champiñón

¿Cuántos niveles tiene Super Mario Bros?

El juego consta de 8 mundos con 4 niveles cada uno —mostrándose como nivel 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, 2-1 y así sucesivamente hasta llegar al 8-4 

Hay cuatro estilos diferentes de mundos: el principal es el del Reino Champiñón, lleno de bloques de ladrillos o setas gigantes, y pueden ser tanto de día o de noche; niveles subterráneos, a los que se accede a través de tuberías; niveles acuáticos, los cuales deben ser cruzados nadando; y castillos, que son todos los cuartos niveles.

La evolución de Super Mario Bros en el transcurso de los años

Después del gran éxito de Super Marios Bros, las secuelas no se dejaron esperar por lo que tuvimos:

-ads-

Super Mario Bros. 2

la evolución de Super Mario Bros -2

En realidad Super Mario Bros.: The Lost Levels fue la secuela directa a Super Mario Bros., pero se lanzó únicamente en Japón en 1986, era un juego muy similar a Super Mario Bros. en cuanto a gráficas y estilo de juego, pero con mayor dificultad y con nuevos elementos como el viento y el champiñón venenoso. 

Se dice que debido a su alta dificultad, Nintendo decidió no lanzar este juego en el resto del mundo, ya que podría dañar la franquicia y la imagen de Mario, lanzando en su lugar Super Mario Bros. 2. 

Esta nueva versión daba la posibilidad de escoger a Mario, Luigi, Toad o Peach, con un modo de juego muy diferente al del resto de los juegos de Mario

Super Mario Bros. 3

la evolución de Super Mario Bros - 3

El juego presenta una vuelta al estilo del Super Mario Bros. después del gran cambio introducido en la versión de occidente de Super Mario Bros. 2. Sin embargo, a pesar de contar con el modo de juego clásico, este es un juego diferente a su predecesor, con más puzzles, enemigos y zonas secretas, introducidos para aumentar el nivel de dificultad. En Super Mario Bros. 3 además de la flor de fuego, también hay un nuevo objeto, una hoja, que da la posibilidad a Mario (Luigi) de volar temporalmente. Fue lanzado en 1988 en Japón, a inicios de 1990 en Estados Unidos, y a mediados de 1991 en Europa.

-ads-

Super Mario Land

Fue lanzado para la consola portátil Game Boy en 1989. A diferencia de otras entregas, aquí Mario debe rescatar a la Princesa Daisy quien ha sido secuestrada por un alienígena llamado Tatanga.

Super Mario World

Fue el primer juego de Mario lanzado para la SNES. Presenta semejanzas con Super Mario Bros. 3, pero con nuevos diseños. Se reemplaza la habilidad de la hoja por una pluma, agregándole una capa a Mario, y regresa también la habilidad de Fire Mario. En este juego, junto con Mario aparece por vez primera un animal, conocido como Yoshi. Fue estrenado en 1990 en Japón, 1991 en Estados Unidos y 1992 en Europa.Tuvo una secuela en 1995, Super Mario World 2: Yoshi's Island, siendo el protagonista Yoshi

Land 2: 6 Golden Coins

Secuela del título anterior también para Game Boy, lanzado en 1992, donde aparece Tatanga como jefe, pero siendo esta vez el villano final su doppelgänger, Wario, que hizo su debut en este título.

Super Mario 64

Primer y único juego de plataformas de Mario en Nintendo 64. Como en versiones anteriores, debe rescatar a Peach de las garras del Rey Koopa. En este juego, Mario deberá ir recolectando estrellas, para enfrentarse a su archienemigo. Para un sólo jugador, fue lanzado a mediados de 1996, siendo además el primer juego en 3D de la saga Mario.

-ads-

Super Mario Sunshine

Videojuego en 3D para el Nintendo GameCube. El escenario se traslada a la Isla Delfino, en donde Peach es secuestrada por Shadow Mario, quien en realidad es el hijo del Rey Koopa. Este sería el único de la saga para dicha consola y estuvo entre los 10 videojuegos más vendidos de 2002 en Estados Unidos.

New Super Mario Bros

Videojuego creado para la consola portátil Nintendo DS en 2006. Está basado en el juego original (Super Mario Bros.), junto con Super Mario Bros. 3, Super Mario World, Yoshi's Island y Super Mario 64. New Super Mario Bros. es considerado como un juego de generación 2.5D.

Super Mario Galaxy

Estrenado para la consola Wii, este videojuego es, hasta el año 2008, el último de plataformas de la saga Super Mario. En esta entrega, el Rey Koopa secuestra a Peach y su castillo, elevándose hacia el espacio. Mario junto con Estela y los Luma, deberá coger suficientes "estrellas de poder" para rescatarla. Este juego incluye un modo multijugador de manera simultánea y cooperativa, es considerado por varios críticos como uno de los mejores juegos de 2007.

New Super Mario Bros. Wii

Estrenado para la consola Wii, lanzado en 2009. Adapta personajes, situaciones y lugares de Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. Se puede jugar con Mario, Luigi y los dos Toads.

-ads-

Super Mario Galaxy 2

Secuela del anterior lanzado a mediados de 2010 e incluye nuevamente a Yoshi entre los personajes del videojuego.​ Debido al éxito obtenido en la primera entrega, se decidió crear una secuela con las ideas que no se incluyeron en Super Mario Galaxy y además niveles nuevos.

Super Mario 3D Land

El primer Mario 3D lanzado para la consola portátil Nintendo 3DS. Es una combinación de Super Mario Galaxy y New Super Mario Bros. Wii. En este juego regresa el antiguo traje Tanooki.

New Super Mario Bros. 2

Juego en 2D para el Nintendo 3DS que fue lanzado en agosto de 2012; se hace uso del Racoon Mario y el contador del P-Wing, que son de Super Mario Bros. 3, además hay enemigos dorados. Se puede jugar cooperativamente con el modo streetpass de la 3DS.

New Super Mario Bros. U

Este juego para Wii-U es similar a los demás juegos de Mario, pero es el primer juego en HD.En 2019 se lanzó un port para Nintendo Switch llamado New Super Mario Bros U deluxe donde hubo pocas mejoras entre ellas la inclusión de toadette y caco gazapo como personaje jugable en el modo original y un power up nuevo la super corona que convierte a toadette en peachette.

-ads-

Super Mario 3D World

Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2013. Se trata de una secuela del juego de Nintendo 3DS de 2011 para Wii U, Super Mario 3D Land. Super Mario 3D World fue aclamado por la crítica, quienes citaron el diseño de niveles y multijugador como aspectos destacados del juego.

Super Mario Maker

Juego lanzado para la consola Wii U en septiembre de 2015 a modo de celebrar los 30 años de la saga; el jugador tiene la capacidad de diseñar sus propios niveles, teniendo la posibilidad de usar los gráficos de Super Mario Bros., Super Mario Bros 3., Super Mario World. y New Super Mario Bros U., además de contar con la posibilidad de escoger escenarios de juego como Reino Champiñón, Subterráneos, niveles acuáticos, Battle Ship (barco volador), Casa embrujada y castillos. Se pueden crear niveles de todo tipo, editarlos y jugarlos a la comodidad del jugador. También se utiliza el modo de amiibo para desbloquear trajes con personajes de diversas franquicias de Nintendo y un champiñón extra es el objeto que se usa para desbloquear este tipo de trajes. Algunos de los sprites de los personajes son rediseñados o nuevos, ya que hay personajes no existentes en la época del original Super Mario Bros.

Super Mario Run

El juego para plataforma móvil con control táctil fue lanzado para IOS el 15 de diciembre de 2016 y el 23 de marzo de 2017 para Android. Se trata de un videojuego en el cual Mario o el personaje seleccionado, corre de forma automática de izquierda a derecha, permitiendo de esta forma controlarlo con una sola mano mediante toques en la pantalla para realizar saltos. Mantiene el estilo de Super Mario Bros, con los mismos mundos y niveles solo que con nuevos gráficos y un modo diferente de controlar al personaje ya que corre automáticamente.

Super Mario Odyssey

El 19° videojuego de la serie que se caracteriza por su modo de mundo abierto para Nintendo Switch que se lanzó el 27 de octubre de 2017. Esta nueva entrega pone al jugador en el rol de Mario, que viaja a través de varios mundos en su nave en forma de sombrero, la «Odyssey», en un esfuerzo por rescatar a la Princesa Peach de Bowser, quien planea casarse forzosamente con ella. Esta vez, Bowser se ha aliado con nuevos enemigos llamados Broodal, que reemplazan a los Koopalings vistos en las anteriores entregas. Este videojuego tiene una similitud a anteriores videojuegos 3D como Super Mario 64 y Super Mario Sunshine.

-ads-

New Super Mario Bros. U Deluxe

la evolución de Super Mario Bros 2019

Fecha de lanzamiento: 11 de enero de 2019. Es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral 2.5D planificado para lanzarse en el Nintendo Switch en todo el mundo el 11 de enero de 2019. Es un port del título de lanzamiento de Wii U New Super Mario Bros. U. También incluye el juego DLC New Super Luigi U, que se lanzó originalmente en 2013. El juego presenta a un nuevo personaje jugable, Toadette, que hará su debut jugable en la subserie de New Super Mario Bros.

Super Mario Maker 2

la evolución de Super Mario Bros 2019

Fecha de lanzamiento: 28 de junio de 2019. El videojuego conserva en gran medida la jugabilidad de su predecesor, en la que los jugadores crean sus propios niveles personalizados utilizando elementos de varios videojuegos de la franquicia Super Mario y que pueden compartir en línea. Super Mario Maker 2 introduce muchas características y elementos que no se encuentran en el original, como un estilo de nivel y elementos de Super Mario 3D World.

Super Mario 3D All-Stars

la evolución de Super Mario Bros 2020

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2020. recoge lo vivido en Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy y lo adapta para mejorar el aspecto de esos tres grandes clásicos en Nintendo Switch.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

la evolución de Super Mario Bros 2021

El 3 de septiembre de 2020, en un Nintendo Direct se anunció, con motivo del 35.º aniversario de Super Mario Bros., el videojuego Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Nintendo Switch, el cual llegó el 12 de febrero de 2021 con novedades respecto al juego original de Wii U, tales como un nuevo modo de juego (el llamado Bowser's Fury del título), y juego online. También se anunciaron dos figuras Amiibo de Mario y Peach versión felina.

-ads-

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Esta es la evolución de Super Mario Bros en el transcurso de los años puedes visitar la categoría blog.

Subir