Como armar una PC Gamer 8 componentes indispensables
Arma tu PC GAMER

Como armar una PC Gamer 8 componentes indispensables

Qué componentes son necesarios para armar una PC gamer

Quieres armar una PC gamer pero no tienes idea de por dónde empezar. En esta entrada te guiaremos un poco para que puedas iniciar esta aventura y montar una pc gamer por tu cuenta.

Ventajas de armar una PC gamer por cuenta propia

Armar una PC gamer desde cero es la forma más segura de garantizar que tu sistema sea capaz de satisfacer todas tus preferencias personales. 

Cuando tu conoces y eliges todo lo que formará parte de tu nueva PC desde la fuente de alimentación hasta los accesorios externos, sabes que podrás ejecutar los juegos que desees a las velocidades de cuadro que desees.

Además, una PC personalizada mantiene la puerta abierta para actualizaciones, a medida que cambia la tecnología, a medida que cambian tus gustos y necesidades de juego, o según lo permita tu presupuesto.

Aunque armar una PC gamer pudiera parecer complejo, especialmente si tienes nula o poca experiencia, es posible que descubras que es más fácil de lo que te imaginabas.

Y antes de entrar en acción o despilfarrar el presupuesto, es de suma importancia que conozcas cuales son los componentes son necesarios para armar una PC gamer y la función que cumplen.

Qué componentes necesito para armar una PC gamer

Veamos ahora cuales son los componentes que se necesitan para montar un pc gamer. Este paso puede ser tan práctico como desees; puedes investigar a fondo cada componente individual por tu cuenta y crear una compilación personalizada desde cero, o puedes encontrar una compilación prefabricada en línea y ajustarla para que se adapte a tu presupuesto y necesidades específicas.

En cualquier caso aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al comenzar:

El gabinete

Antes de comenzar a elegir componentes internos, debes tener en mente el gabinete, o al menos un tamaño que este deberá tener.

Aunque pareciera que no tiene sentido, también la ubicación donde estará tu PC determinará qué tan grande puede llegar a ser el gabinete, y también ayudará a determinar si vale la pena derrochar varias características de la carcasa premium. 

Probablemente no quieras pagar por un panel lateral de vidrio templado si la computadora estará oculta debajo de tu escritorio, por ejemplo.

Los gabinetes generalmente vienen en tres tamaños: torre completa, torre intermedia y minitorre. Estas son categorías muy generales, los tamaños de los gabinetes no están estandarizados entre los fabricantes, pero se basan en el tamaño de la placa base.

El tamaño es un factor importante tanto para el uso de la placa base como para los accesorios, por ejemplo accesorios de ventilación tanto ventiladores como disipador para el procesador y sobre todo espacio suficiente si planeas usar una tarjeta gráfica dedicada.

Una vez que ya tienes una idea sobre el gabinete que usarás vamos a pasar a los demás componentes que necesitarás.

Te recomiendo: Gabinete para pc gamer – características en las que debes revisar

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

El cerebro de tu PC, la CPU, es responsable de ejecutar las instrucciones que se requieren para que los programas se ejecuten, dictando tareas a todos los demás componentes. 

Afecta todas las facetas de tu experiencia, incluidos los juegos, la transmisión, la creación de contenido y la multitarea. Elegir la CPU correcta es esencial al construir una PC para juegos.

Al seleccionar una CPU para juegos, busque un procesador con una frecuencia máxima alta, así como una gran cantidad de núcleos y subprocesos. Ambas métricas pueden tener un impacto significativo en el rendimiento.

Una CPU con una frecuencia alta se destaca en el rendimiento de un solo subproceso, lo que aumenta los FPS en juegos exigentes.

Mientras tanto, más núcleos y más subprocesos permiten hacer más a la vez, manteniendo tu sistema fluido y receptivo mientras haces malabarismos con múltiples aplicaciones, por ejemplo, su juego, Discord y el software de estudio de transmisión. 

Hablando de procesadores las marcas que destacan son INTEL y AMD. Siempre ha existido un dilema entre cual es mejor o peor, la realidad es que ambos son buenos y eso depende del modelo elegido y de los elementos hardware que lo acompañen

En cualquier caso y de forma rápida debes saber que para computadoras gamer de gama baja se puede usar procesadores INTEL i3 o i5 mientras que en AMD la seria Ryzen 3 puede ayudar

Para gama media Intel i5 e i7 y en AMD usar Ryzen 5

Mientras que para gama alta Intel i7 o i9 y en AMD usar Ryzen 7

Ojo en esto también se debe tener en cuenta la generación del procesador más los componentes que lo acompañen.

Te recomiendo: Qué es un CPU de una computadora: El cerebro de tu PC

Tarjeta madre

La tarjeta madre, placa base, motherboard, main board o mobo como algunos suelne llamerle, es la placa de circuito principal y está conectada a todo. 

La CPU se encuentra directamente en la placa base, por lo que la CPU y la placa base deben ser compatibles;  y todos los demás componentes (tarjetas gráficas, discos duros, memoria, unidades ópticas, tarjetas inalámbricas) se integran en la placa base.

Los factores de forma más comunes son Extended ATX, ATX, microATX y Mini-ITX.

  • Las placas base ATX extendidas son las más grandes (12 por 13 pulgadas o 12 por 10,1 pulgadas) y, a menudo, pueden tener ocho ranuras de RAM (para hasta 128 GB de RAM).
  • Las placas base ATX son solo un poco más pequeñas (12 por 9,6 pulgadas) y generalmente superan las cuatro ranuras de RAM.
  • Las placas base microATX (9,6 por 9,6 pulgadas) también pueden tener hasta cuatro ranuras de RAM.
  • Las placas base Mini-ITX tienen el factor de forma más pequeño de los cuatro (6,7 por 6,7 pulgadas) y, a menudo, tienen dos ranuras de RAM.

Como todos los componentes se conectan a la tarjeta madre, es importante elegir una que sea lo suficientemente grande para adaptarse al hardware actual y futuro.

El tamaño por sí solo no es el único factor. Tu MoBo debe ser compatible con los componentes que le conectarás, tanto para su versión actual como con cualquier actualización de hardware que realices en el futuro. 

Las placas base más nuevas tienen la ventaja de admitir las últimas tecnologías y estándares de vanguardia, por ejemplo, son compatibles con potentes componentes de última generación, como RAM DDR5, gráficos PCIe 5.0 y SSD, etc.

Memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es la memoria a corto plazo de tu PC. Es donde las aplicaciones almacenan datos temporales a los que se debe acceder rápidamente: esas «listas de instrucciones» que la CPU lee y ejecuta.

Para jugar, a partir de 2022, necesitarás al menos 16 GB de RAM. Si planeas ejecutar varios procesos simultáneos, como transmitir tu juego o modificarlo en gran medida, necesitará RAM.

Lo más importante que debes tener en cuenta al comprar RAM es lo que tu tarjeta madre y tu procesador pueden admitir. Si la RAM que es más rápida de lo que admite, tu sistema reducirá el reloj para funcionar con las capacidades de su sistema.

También toma en cuenta que no se recomienda mezclar kits de RAM de diferentes fabricantes, incluso si se anuncian con las mismas velocidades, ya que las especificaciones pueden variar.

Almacenamiento: unidades de estado sólido (SSD), unidades de disco duro (HDD)

Hay dos tipos principales de almacenamiento: unidades de estado sólido (SSD) y unidades de disco duro (HDD). Cada uno tiene sus pros y sus contras, aunque la buena noticia es que no tienes que elegir solo uno.

Los SSD son mucho más rápidos y menos propensos a fallas mecánicas que los discos duros, y algunos juegos modernos han comenzado a requerirlos.

Mucha gente usa un SSD pequeño como unidad de arranque (para el sistema operativo y otros programas) y llena el resto de sus bahías con HDD más económicos para obtener la máxima capacidad de almacenamiento.

Fuente de alimentación (PSU)

Seleccionar una unidad de fuente de alimentación (PSU) es un paso crítico en cualquier construcción. La fuente de alimentación debe estar bien hecha y ser lo suficientemente potente como para manejar todos los componentes actuales y futuros, y no está de más tener una garantía.

Las PSU vienen en estilos no modulares, semimodulares y modulares completos.

Las fuentes de alimentación no modulares tienen todos los cables conectados permanentemente. Esta es la opción más económica, pero necesitarás encontrar un lugar para guardar todos los cables que sabes que no vas a usar. Demasiados cables sin usar dan como resultado una mala gestión de cables, lo que puede obstruir el flujo de aire y terminar afectando el rendimiento de su PC.

Las fuentes de alimentación semimodulares son la mejor opción para la mayoría de las personas. Estas unidades vienen con un puñado de cables esenciales conectados y son más económicas que los estilos modulares completos.

Por otro lado, es más fácil trabajar con las fuentes de alimentación totalmente modulares que con las fuentes de alimentación semimodulares, pero la comodidad adicional generalmente conlleva un costo más alto.

Te recomiendo: ¿Qué fuente de alimentación necesito para mi PC Gamer?

Unidad de procesamiento de gráficos (GPU)

Las tarjetas gráficas dedicadas o GPU, son componentes grandes y potentes que se conectan a la ranura PCIe x16 de la tarjeta madre de tu PC. Junto con la CPU, la GPU tiene un efecto directo en los FPS en el juego y es imprescindible para cualquiera que quiera ejecutra juegos exigentes y con muchos gráficos.

Las GPU también son capaces de realizar técnicas de renderizado avanzadas y son capaces de brindar imágenes de alta fidelidad con un rendimiento fluido.

Cuando compares la GPU para para armar una pc gamer, debes investigar los puntajes de referencia en línea o buscar los requisitos del sistema recomendados para algunos de los próximos juegos.

La GPU va muy de la mano de los componentes que te hemos mencionado y de acuerdo a la configuración podría haber limitantes y aunque quisieras el modelo de GPU más reciente, debido a los componentes podría no ser recomendable o provocar un cuello de botella.

Te recomiendo: ¿Qué es una tarjeta gráfica y para qué sirve?

Refrigeración de la CPU y flujo de aire del chasis

Hay dos formas principales de enfriar una PC: refrigeración por aire y refrigeración líquida .

La refrigeración por aire

La refrigeración por aire utiliza ventiladores para canalizar el aire caliente a través de tu sistema y lejos de los componentes para evitar el sobrecalentamiento. 

Los principales beneficios de la refrigeración por aire son el costo y la facilidad de instalación ya que los ventiladores son más fáciles de colocar dentro del gabinete. 

El mayor inconveniente de la refrigeración por aire es que puede ser ineficiente: depende de un flujo de aire sin obstrucciones dentro de la carcasa para alejar el aire caliente de los componentes, por lo que cualquier restricción del flujo de aire o colocación inadecuada de los ventiladores puede ser problemática.

El enfriamiento líquido

El enfriamiento líquido usa un refrigerante líquido (como agua destilada) para absorber el calor de los componentes y moverlo a un área menos restringida (donde se coloca el radiador). 

El enfriamiento líquido depende menos del flujo de aire dentro del chasis y, por lo tanto, es más eficiente para enfriar componentes específicos. 

La desventaja de la refrigeración líquida es que los sistemas de refrigeración líquida están contenidos, lo que significa que suelen ser más grandes y más difíciles de instalar que una configuración típica de refrigeración por aire (también son más caras).

Periféricos

Al armar una pc gamer, los monitores, teclados, ratones, auriculares y otros periféricos se reducen principalmente a preferencias personales. No necesitas comprar estos artículos con sus componentes, pero lógicamente necesitarás una pantalla, un teclado y un mouse para configurar tu sistema después de construirlo.

En este caso como única sugerencia toma en cuenta el equilibrio de construcción cuando elijas periféricos: si tienes los mejores componentes del mundo pero aún usa un monitor de 1080p, 60 Hz, no aprovecharás al máximo su hardware.

¿Qué debo comprar primero para armar una PC?

Ahora que ya sabes lo que vas a necesitar para armar una pc gamer, seguro te preguntarás cual componente deberías comprar primero.

La respuesta la tienes tu y tu presupuesto. Si ya tienes bien planeados los elementos de hardware de tu configuración puedes optar por el más económico o bien comprar primero los que estén en oferta o promoción.

Computadora gamer especificaciones de ejemplo

Si quieres armar una pc gamer, este es un ejemplo de especificaciones, recuerda que todo es en función de tu presupuesto.

  • Procesador: AMD Ryzen 5 5600X
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3080
  • Memoria RAM: Corsair Vengeance RGB Pro 16GB (2 x 8GB) DDR4 3600 MHz Almacenamiento: Samsung 970 EVO Plus 1TB NVMe SSD
  • Placa madre: ASUS ROG Strix B550-F Gaming
  • Fuente de alimentación: EVGA Supernova 850W 80+ Gold
  • Refrigeración: Cooler Master MasterLiquid ML360R RGB AIO Cooler Caja del PC: NZXT H710i ATX Mid-Tower
  • Sistema Operativo: Windows 10 Pro

Recuerda que siempre es importante verificar la compatibilidad de los componentes y considerar futuras actualizaciones al armar una pc gamer.

Cuánto cuesta una computadora gamer

¿Quieres saber cuánto cuesta armar una computadora gamer desde cero? En seguida te damos un estimado

Recuerda que el costo de armar una computadora gamer puede variar significativamente según las especificaciones y componentes que elijas.

  1. Gama Baja: Una computadora gamer básica podría costar alrededor de $300 a $600 dólares. Esto incluiría componentes que puedan manejar juegos de nivel medio a bajo en configuraciones gráficas decentes.
  2. Gama Media: Para una experiencia de juego más sólida y capaz de manejar juegos en configuraciones más altas, puedes esperar gastar entre $600 y $1000 dólares.
  3. Gama Alta: Si deseas un rendimiento de juego de alta calidad, con componentes potentes y capacidad de manejar juegos en configuraciones máximas, el costo podría oscilar entre $1000 y $2000 dólares o más.

Qué esperas para para armar una PC gamer

En nuestro siguiente post te mostraremos como puedes armar tu pc gamer paso a paso con los componentes que hayas elegido.

Si tienes alguna duda sobre los componentes, puedes enviarnos un mensaje a través de nuestra página de facebook o bien dejar tu comentario en este post. Nos vemos la próxima.

ungamer
the authorungamer

Deja un comentario