Cómo elegir un monitor gamer para tu pc - Un gamer mas

Cómo elegir un monitor gamer para tu pc

Cómo elegir un monitor gamer para tu pc
-ads-

Bienvenido a este nuevo post donde veremos como elegir un monitor gamer para tu pc. Los Gamers de hoy son sumamente exigentes en este elemento de su setup, por ello en seguida te muestro algunas recomendaciones.

En la actualidad la oferta de monitores es muy variada, dejamos atrás los monitores cabezones CRT y ahora hay gran variedad de modelos. Pero si quieres ser un gamer triunfador debes poner atención en algunas características específicas de este elemento.

¿Qué es un monitor gamer?

Por decirlo de una manera fácil es un monitor de computadora adecuado para jugar videojuegos, ahora considerando que hay gran variedad de juegos, entonces a un monitor gamer se le clasifica de acuerdo a las altas velocidades de actualización en su display así como un tiempo de respuesta bajo para permitir que exista la menor latencia (en ms) respecto al juego, tu hardware y tus periféricos.

Además del juego hay un elemento hardware que cobra gran relevancia para elegir el monitor ideal, estoy hablando de tu tarjeta gráfica dedicada.

Cómo elegir un monitor gamer para tu pc

-ads-

Para hacer un poco más fácil la elección del monitor, te comparto algunas características que debes considerar antes de realizar una compra.

Tamaño de pantalla

Dentro de la gama gamer generalmente vamos a encontrar monitores con tamaños entre las 22 pulgadas y las 32 pulgadas, aunque los más comunes son los de 27 pulgadas.

El tamaño a elegir también puede ser en función de la distancia entre el usuario y el monitor para una distancia cercana en un escritorio gamer un monitor de 27 pulgadas puede ser más que suficiente.

Qué resolución del monitor gamer elegir

-ads-

Este es el parámetro que determinará la densidad de píxeles por pulgada junto al tamaño. Cuanto mayor sea el tamaño de un monitor mayor será la resolución que necesitaremos para mantener la densidad de píxeles y con ello la nitidez de la imagen.

Estas son las resoluciones usuales:

1280 x 720 (720p): A estas alturas un poco antiguo, brinda una experiencia visual agradable y puede ser la mejor opción para una computadora con recursos limitados.

1920 x 1080 (1080p): Es alta definición y, si estás armando una nueva PC gaming, este es el mínimo recomendado.

-ads-

2560 x 1440 (1440p): Esta resolución cada vez es más habitual en los juegos. Es ese punto medio entre 1080p y 4K que proporciona una experiencia de juego visualmente atractiva sin sacrificar mucho rendimiento.

Luego, están las resoluciones de pantalla de PC como 4K y 8K que lógicamente son mucho mejores, pero en consecuencia pueden ser demasiado demandantes.

Para altas resoluciones necesitarás si o si invertir en una buena tarjeta de video dedicada lo que elevaría en gran medida el costo de tu pc gamer.

-ads-

Aquí también debes poner atención y ser realista si encuentras un monitor que de 24 pulgadas que te promete resolución 4k es evidente que aunque así fuera, la experiencia no será la misma que con un monitor de mayor tamaño, 

A modo de recomendación si optas por un monitor menor a 27 pulgadas elige HD o tal vez hasta 2k, si es mayor a 27 y tu presupuesto se ajusta entonces puedes optar por algún 4k o 8k.

Tabla de referencia:

RESOLUCIÓNTAMBIÉN CONOCIDO COMO
ALTA DEFINICIÓN (HD)1280 x 720Resolución a 720p
FULL HD1920 x 10802 megapixels
WIDESCREEN ULTRA EXTENDED GRAPHICS ARRAY1920 x 1200WUXGA
2K2560 x 1440 (en monitores)1440p
QUAD HD Y QUAD HD PANORÁMICO2560 x 1440QHD Y WQHD
ULTRA ALTA DEFINICIÓN3840 x 2160UHD
RESOLUCIÓN 4K3840 x 2160 (en monitores)8.2 megapixels
RESOLUCIÓN 8K7680 × 432033 megapixels
RESOLUCIÓN 16K15,360 x 8640132 megapixels

Frecuencia de actualización

La tasa de refresco representa el número de veces que el monitor actualiza la imagen por segundo, esto se mide en hercios (Hz). Un monitor de 60 Hz actualiza la imagen 60 veces por segundo y un monitor de 120 Hz actualiza la imagen 120 veces por segundo

-ads-

Cuanto mayor sea la tasa de refresco de un monitor más sensación de fluidez nos ofrecerá, esto es especialmente relevante en juegos con mucho movimiento como los juegos de disparos en primera persona o los juegos de conducción.

Ojo al tener un monitor de 120 Hz o 240 Hz, vamos a necesitar que nuestra PC pueda procesar la misma cantidad de imágenes por segundo o más para sacarles partido, pues de nada nos sirve tener un monitor de 240 Hz si luego el juego nos va a 40 FPS, se verá igual que en un monitor de 60 Hz.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta representa lo que tarda un píxel en su paso de gris a gris, es por ello que se suele indicar como tiempo de respuesta GtG. Cuanto más bajo sea el valor más rápido será el cambio y por tanto menos ghosting generará el monitor.

¿FreeSync o G-Sync?

-ads-

El G-Sync es un sistema patentado por NVIDIA. Se trata de tecnología  integrada en el monitor dedicado a liberar a la tarjeta de vídeo de tener que realizar la sincronización, manteniendo el rendimiento. No obstante, conviene tener en cuenta que el G-Sync aumenta el precio del propio monitor.

El FreeSync de AMD, como su nombre lo indica es una tecnología abierta, de modo que cualquier fabricante puede utilizarla gratuitamente, lo cual hace que los precios de los monitores sean más competitivos.

Monitor plano o curvo

Un monitor curvo ofrece una sensación mayor de inmersión. Un monitor curvo te introduce más en la acción; sobre todo si el monitor es panorámico. Por lo que si optas por un monitor ultrapanorámico y quieres mayor sensación de inmersión deberías optar por un curvo.

-ads-

Los monitores curvos están hechos para replicar la curvatura del ojo humano, por lo que proporcionan menor cansancio ocular.

Algo muy importante a considerar es que en los monitores curvos es conveniente utilizar la regla de los monitores TFT para utilizarlos desde una distancia prudente, porque es probable que causen mareos y cefaleas cuando son demasiado grandes y no nos ponemos a la distancia correcta.

La causa es muy sencilla, si estamos demasiado cerca del monitor perdemos las referencias de los marcos y por ello no tenemos referencia del plano horizontal y es donde nos puede causar problemas.

-ads-

Ahora que ya conoces un poco sobre las características principales es momento de que te pongas en acción para elegir un monitor gamer para tu pc. Si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario, nos leemos la próxima

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo elegir un monitor gamer para tu pc puedes visitar la categoría Accesorios gamer.

Subir